-
Arquitectos: Balta istaba
- Área: 15549 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Eriks Bozis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La pista de BMX en Valmiera, Letonia, nombrada en honor al dos veces campeón olímpico y mundial, el leton Māris Štrombergs - el centro deportivo recientemente inaugurado es una contribución significativa a la industria de BMX en el mundo y a la infraestructura deportiva regional en Letonia. «Esta es una de las pocas pistas de BMX en el mundo, diseñada no solo teniendo en cuenta las regulaciones UCI (Union Cycliste Internationale), la comodidad y seguridad de los atletas, sino también la arquitectura de la pista, de modo que este edificio sirve no solo como una instalación deportiva funcional, sino también como un fuerte, signo del lugar", enfatiza la idea principal del edificio la arquitecta Ilze Rukmane - Poča.
La nueva pista de BMX se encuentra en el territorio del "Centro Olímpico de Vidzeme", en la ciudad natal de los olímpicos de Valmiera y la sexta ciudad más grande de Letonia. En total, se ha construido una pista con colinas de partida a una altura de 5 m, 8 m y 3 m en un área de más de 15,500 m2. El ancho de cada pista es de 8 metros en línea recta, hasta 14 m en expansiones dobles y la longitud total de las pistas es inferior a un kilómetro. Esta es la única pista en el mundo donde es posible organizar competiciones desde 3 alturas diferentes de la colina de partida en paralelo, ahorrando así el tiempo de competición y organizando el curso de la competición de manera más eficiente.
El suelo arcilloso se utilizó para crear trampolines y curvas, que se construyeron sobre una base de arena drenada, resistente a las heladas y materiales minerales de grano grueso. Thomas Hamon, un experimentado especialista francés de Pro Tracks, autor de la próxima pista de BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio, también participó en la construcción de las formas de la pista y las geometrías de los obstáculos.
La composición del edificio de partida BMX consiste en dos volúmenes rectangulares que se cruzan en un ángulo de 10 grados: montaña de viga. Los volúmenes en la parcela se colocan de modo que los vientos dominantes no interfieran con las sitios de partida de los atletas.
La forma arquitectónica del edificio encarna completamente el principio establecido por el destacado arquitecto estadounidense Louis Sullivan del siglo XX: la forma sigue a la función. Según la función, se ha elegido tres materiales fuertes y duraderos: metal, hormigón y madera. El metal domina tanto en estructuras de carga como en el material de acabado y componentes. En contraste, los edificios con estructura de madera tienen un acabado natural de madera de alerce blanqueado claro.
Al diseñar el edificio, se analizaron y entendieron los principios y técnicas de los deportes BMX, y por lo tanto, un aspecto importante en la formación de la composición arquitectónica ha sido el ritmo y la dinámica. El "ritmo" correcto es la clave principal para el éxito de un atleta de BMX. Pero la dinámica que se puede observar en cada movimiento de un atleta de BMX, "volando" a lo largo de la pista, se acentúa en las fachadas principales del edificio, donde dos imágenes simbólicas de fotos de Māris Štrombergs se integran en el acabado de metal perforado. El primero refleja la dinámica en la pista: el cuerpo del atleta en el momento en que se agrupa para el vuelo hacia la siguiente curva. La segunda es una foto del atleta en la meta, ganando el oro olímpico. "Estas imágenes son de particular importancia porque recuerdan los importantes logros olímpicos que ahora se han convertido en la motivación para los atletas jóvenes y talentosos que están llenos de energía para alcanzar altos picos", enfatiza la autora del proyecto.
Las imágenes documentales están estilizadas e hiperbolizadas, dando al proyecto un impulso emocional. Gracias al impresionante tamaño de las imágenes, también se pueden ver a distancia cuando se conduce por la calle principal de la ciudad. A partir de ahí, se puede ver en particular la dinámica de la imagen contra la estructura estática del objeto.
La capacidad diseñada del edificio es de ~ 90 personas, pero hasta 30 personas pueden permanecer en la pista al mismo tiempo, por lo que la pista también está cercada. La pista BMX está diseñada como una pista de entrenamiento, pero el territorio es adaptable a las necesidades de la competencia con hasta ~ 3000 asientos de espectadores. La pista tiene un sistema de seguimiento de tiempo My Laps, que registra espacios de tiempo en varios lugares en la pista y en la colina de partida.
Se han construido edificios autónomos con estructura de madera integrados en el espacio debajo de las salidas de la colina de partida. “Las instalaciones, ubicadas debajo de las colinas de partida, pueden usarse prácticamente para clases teóricas, mantenimiento de ruedas BMX, conferencias, descanso de atletas, entrenamiento de entrenadores. En este complejo es posible organizar competiciones del más alto nivel, porque todo está bien pensado, cómodo, seguro y adaptado a los detalles de los deportes de BMX en los mejores matices", evaluó el edificio deportivo recientemente inaugurado Ivo Lakučs, el entrenador de BMX de Letonia.
En menos de seis meses desde su apertura, el moderno complejo deportivo ha albergado tanto el Campeonato de Letonia de Ciclismo BMX 2019 como el Campeonato Europeo de BMX, que reunió a 1.060 atletas de 26 países europeos.
Ha sido reconocida como la construcción más ambiciosa en Letonia en 2019.
"El futuro de esta pista es tan grande como lo creemos nosotros mismos. ¡Tiene todas las posibilidades de ser bastante impresionante! – Māris Štrombergs.